lunes, 26 de enero de 2009

Ferrara: la ciudad de la bicicleta

Ha sido una de las agradables sorpresas que me he llevado en Italia. Antes de venir no tenía referencia alguna de esta ciudad. A poco más de 40 km de Bolonia, cerca de la división entre Emilia-Romaña y Véneto, descansa Ferrara.

Viendo las fotografías de Ferrara se puede deducir que estamos en un lugar donde la bicicleta es parte de la cultura local. Cerca de 100.000 bicicletas para 130.000 habitantes. Quizás este dato sirva para imaginar que es un sitio abierto al visitante, el ferrarese presume de ser menos engreído que los habitantes de las ciudades que le rodean.

Según nos acercamoss al centro histórico, nos recibe con su foso y su puente levadizo el castillo Estense, herencia de la hegemonía de la Dinastía del Este, allá por la Baja Edad Media. Allí fue donde Nicolò III d'Este decapitó a Parisina Malatesta, su segunda esposa, y a su hijo Ugo al comprobar que eran amantes. Lord Byron inmortalizó este hecho en su poema Parisina.

A pocos metros se alza el Duomo gótico-románico, del siglo XII, rodeado de comercios que sugieren hacer una parada. Hay que recrearse aquí.

La noche es otro de los atractivos de Ferrara. No son pocos los sitios para tomar aperitivos y unas copas llegada la medianoche. No podré olvidar las visitas al ARCI con Marco y Pasquale, cicerones y buenos cocineros (del sur tenían que ser...), porque cerrar bares siempre fue abrir amistades.

3 comentarios:

nando dijo...

fascinante debe ser esa ciudad javielitooooo!!solo leyendo meras palabras sobre su descripción te la imaginas como si fuera de un mundo exterios. bravo bambino!estoy pensando lo de ir unos dias...seria una gran aventura, y más siendo contigo. Un abrazo

Fernando Ordóñez García

Anónimo dijo...

Genial la última frase. Me la quedo, y se la diré a las chatis para que se queden. Diciendo que es tuya, claro. Un abrazo, Migue.

Anónimo dijo...

Estoy con Migue, me ha encantao la última frase aunque no creo al Marqués: ese no dice que la frase es tuya...jejeje. Sab.