miércoles, 14 de enero de 2009

A Ángel González: verso sobre verso, palabra sobre palabra

Marcar la piel del agua. Así has definido materializar la idea de escribir un poema. Esa misma sutileza se extrema en estas tardes de otoño e invierno. Aquí, en Bolonia, tus versos se beben más despacio y el agua del río se remansa.

Haces que el mundo no sea tan áspero para los que, alguna vez o siempre, nos empeñamos en volar para disfrutar, desde lo etéreo, de este presente incierto. Tú ya has hecho bastante por alargar el tiempo. Del futuro habrá tiempo de hablar en el futuro.

Este enero nos sacude frío y nos recuerda que hace un año ya que te has ido, sin irte. Nosotros, los de ahora, seguimos sacudiendo tu árbol.
Aprendamos de uno de sus frutos

Canción de invierno y de verano
Cuando es invierno en el mar del Norte
es verano en Valparaíso.
Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo en sus cabos,
mientras los balandros soleados arrastran por la superficie del Pacífico Sur bellas bañistas.
Eso sucede en el mismo tiempo,
pero jamás en el mismo día.
Porque cuando es de día en el mar del Norte
-brumas y sombras absorbiendo restos
de sucia luz-
es de noche en Valparaíso
-rutilantes estrellas lanzando agudos dardos
a las olas dormidas.
Cómo dudar que nos quisimos,
que me seguía tu pensamiento
y mi voz te buscaba -detrás,
muy cerca, iba mi boca.
Nos quisimos, es cierto, y yo sé cuánto:
primaveras, veranos, soles, lunas.
Pero jamás en el mismo día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Javi!
Sabes, me encanta aprender nuevas cosas y tengo que agredecerte porque, gracias a ti, he descubrieto la existencia de un poeta, mas que eso: la existencia de un mundo que quiere que aprenda a conocerlo.
Que grande Javi! que grande!

Por el placer:
CREPÚSCULO, ALBUQUERQUE, INVIERNO

No fue un sueño,
lo vi:

La nieve ardía.


Ese poema se satisface de los primeros versos y, para mi, nada vale mas que sus silencios:
Simplemente, me gusta.

Anónimo dijo...

Para mí, uno de los grandes poemas de nuestra literatura. Un abrazo. Espero que todo haya quedado atado por aquí. Migue.

Baretta dijo...

Gracias a los dos por teneros siempre cerca desde tan lejos

Anónimo dijo...

....en el mismo día
e' come la "stessa persona" nello stesso momento io vedo solarità, tenerezza,dolcezza, ....tu vedi introversia,timidezza e un po di tristezza.....

NON chiedermi di sciverlo in spagnolo non parlo spagnolo il mio professore non me lo insegna BENE!!!

Unknown dijo...

ahahhahah Serena eres mitica!

buenas noches